LASAÑA TRADICIONAL

LASAÑA, PASTA CARNE PICADA, BOLOÑESA, PASTA AL HORNO, RECETA LASAÑA
lasaña

Todo sobre los orígenes y la historia de la lasaña.

La lasaña es uno de los símbolos de la cocina italiana. Un clásico en las mesas de los italianos en ocasiones festivas, de norte a sur, de este a oeste. ¿Pero conoce el origen y la historia de la lasaña? Siga leyendo para saber todo sobre uno de los platos de pasta tradicionales más clásicos y queridos de Italia.

Apicio -un gastrónomo, cocinero y escritor que vivió entre los siglos I a.C. y I d.C.- y Horacio mencionan en sus escritos las «lagane» (laganon), es decir, láminas de pasta hechas con una masa a base de harina que se cocinaban en el horno o al fuego junto con pasteles de carne. Es el precursor de la lasaña moderna, que empezó a aparecer en una forma similar a la que conocemos hoy en día durante la Edad Media.

De hecho, es a partir del siglo XII cuando se empieza a hablar de esta pasta elaborada con una lámina de agua y harina, hervida y condimentada primero con queso y luego con otros ingredientes.

Es famosa la cita de Fra’ Salimbene da Parma en una crónica de 1284, sobre un monje especialmente aficionado a este plato: «Nunca he visto a nadie que fuera tan aficionado a la lasaña con queso como él».

A partir del siglo XVI, los huevos aparecieron en la masa de la lasaña, dando una textura más firme y resistente a este formato de pasta. En estos siglos del Renacimiento, la lasaña también se servía como acompañamiento de platos de carne y a menudo se combinaba con especias dulces. Bartolomeo Scappi, en un recetario del siglo XVI, propone una receta de lasaña al horno con una masa hecha de harina, agua de rosas, mantequilla y azúcar, cubierta con queso, mantequilla, queso parmesano, pimienta y canela.

A partir del siglo XVIII, se popularizaron las recetas con sabor regional, con lasañas de huevo enriquecidas con salsas de queso y carne. La famosa versión del siglo XIX del chef napolitano Ippolito Cavalcanti se compone de capas de pasta intercaladas con una sabrosa salsa de carne con albóndigas, mozzarella o queso provola, queso rallado, azúcar y canela.

La lasaña a la boloñesa tal y como la conocemos hoy, con su pasta verde debido a la presencia de espinacas, se popularizó a principios del siglo XX, pero ya desde hace siglos se preparaba un opulento primer plato para las grandes ocasiones con pasta al huevo alternada con una salsa de carne mezclada con espinacas.

Hoy, como entonces, la lasaña se considera un plato para ocasiones especiales, una preparación larga y bastante compleja que requiere tiempo y paciencia.

Esta es la versión fácil realizada por Hecho en Casa!!

lasaña tradicional

LOS INGREDIENTES:

6/8 RACIONES

  • 800GR CARNE PICADA
  • 1 CEBOLLA
  • 2 ZANAHORIAS
  • 200GR GUISANTES
  • CALDO DE POLLO
  • VINO BLANCO
  • 15GR CONCENTRADO DE TOMATE
  • 500GR TOMATE FRITO
  • PLACASA DE LASAÑA
  • 750GR BECHAMEL
  • 2 MOZZARELLAS
  • QUESO RALLADO
Sígueme

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s